Gamehag

Internet afecta a nuestro cerebro

Los estándares actuales nos obligan a vivir conectados casi en un estado permanente de conexión a internet, con miles de interrupciones al día por llamadas, whatsapps, correos, tweets o notificaciones de las redes sociales. ¿Cuáles son los efectos que provoca el uso constante de internet en nuestro cerebro? Os contamos todos los detalles aquí, en PlusTecno.
Cerebro
A lo largo de los últimos años ha existido el debate acerca del efecto que provoca en nuestros cerebros navegar durante horas por internet o estar permanentemente conectados a la red. El escritor norteamericano Nicholas Carr analizaba esta reflexión en su libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains,  cómo el cambio de hábitos de la sociedad digital afecta a la capacidades del ser humano, incluso cambiando su estructura cerebral.
  En el siguiente vídeo se muestra, de forma gráfica y breve, la tesis del libro:
  Vivir conectados a internet causa una falsa necesidad de conectividad y de información. El uso excesivo de Internet reduce nuestra capacidad de concentración y atención, volviéndonos personas más perezosas y menos creativas.
  Tal y como se observa en el vídeo, la mensajería instantánea y la multitarea afecta de forma muy negativa a la creatividad humana y la calidad de la tarea que estemos realizando, ya que se realizan más errores y no prestamos toda la atención.
  Por otra parte, vivir en un estado perpetuo de distracciones y e interrupciones afecta a nuestra memoria, ya que perjudica la transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo.
  La solución para minimizar este impacto es buscar un equilibrio, tratando de minimizar el tiempo que pasamos conectados. Por ejemplo, cuando estemos realizando una tarea de búsqueda de información, solo hagamos esa tarea, sin mirar cada 5 minutos nuestro Facebook o Instagram, y si es posible apagar los datos o el wifi de nuestro smartphone, para así evitar posibles interrupciones.
Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés, ahora os toca a vosotros: ¿Creéis que estamos demasiado conectados? No olvidéis compartir vuestra opinión y experiencia abajo, en la sección de los comentarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente