Gamehag

Como jugar a Pokémon desde tu Mac

Con esta entrada hoy, en PlusTecno, no estoy incitando a la polémica que se suele causar cuando se habla de jugar a videojuegos con un ordenador que tenga instalado el sistema operativo OS X. Es cierto que no es la mejor plataforma para disfrutar de videojuegos de última generación, pero es que nunca lo ha intentado ser, y propuestas como Steam están haciendo que ese inconveniente cada vez sea más pequeño hasta el punto de que haya videojuegos multiplataforma para Windows, OS X y Linux.
  1. Emulador GBChttp://www.bannister.org/software/kigb.htm
  2. Emulador GBA: http://www.bannister.org/software/ba.htm
Pero como habrás leído en el título de este artículo, aquí no estamos para hablar de las últimas novedades del sector gaming que requieran procesadores y memorias brutales, sino que os vamos a enseñar de qué manera podéis ejecutar juegos de generaciones de videoconsolas pasadas sin hacer que vuestro Mac se resienta por ello, y sin consumir tantos recursos como podríais pensar. Para ello, tendremos que recurrir a emuladores, que no son más que software que permite ejecutar programas y juegos en una plataforma diferente para la que fueron creados.
Ejemplo de biblioteca de un emulador, en este caso de OpenEmu
Seguro que muchos de los que estáis leyendo estas líneas habréis indagado alguna vez por la amplia red en busca de cómo jugar a esos títulos que os encantaban de vuestra infancia en la actualidad, sin tener que volveros locos buscando por eBay o Amazon la consola en cuestión con el cartucho correspondiente. Y cierto es que también, conforme está YouTube estos días, cada vez vemos a más y más gente que juega a esos clásicos retro tan famosos en su día y que los comparten a través de vídeos comentados por ellos mismos a modo de guía.
  Ya sea porque quieras ser uno de esos usuarios de la plataforma de Google o porque tengas cierta nostalgia sobre tu infancia, te vamos a enseñar cómo revivir esos momentos que marcaron una época y tu vida.
El juego elegido en cuestión va a ser Pokémon (aunque con este método podrás jugar a cualquiera) y, aunque la franquicia no para de desarrollar títulos para nuestras portátiles de Nintendo o sobremesas como la Wii, ya no es tan fácil conseguir una Gameboy y el cartucho de Pokémon Amarillo, o una Gameboy Advance y Pokémon Zafiro.
Pantalla de inicio de OpenEmu
  1. El primer paso es descargar la herramienta con la que emular la videoconsola, y ésta es OpenEmu. OpenEmu es el mejor programa para jugar nuestros clásicos, porque no tan solo acepta roms de gba, sino que también admite copias de Nintento DS, Sega Genesis, Virtual Boy, Game Gear, entre otros.
  2. Una vez descargado, tenemos que instalarlo en el equipo. Descomprimimos el archivo .zip y abrimos el .dmg resultante. Una vez hecho esto, tan solo tenemos que arrastrar la app a nuestra carpeta de aplicaciones. De esta manera, desde Launchpad, será más fácil encontrarla e iniciarla.
  3. Nada más iniciarla, nos saldrá una ventana en la que configuraremos unos ajustes básicos, como la cantidad de emuladores que queremos instalar.Selección de consolas en el emulador OpenEmu
  4. Finalmente, saldrá nuestra biblioteca de roms, que estará organizada por consola. Para añadir un juego, tan solo tendremos que arrastrar el archivo a la ventana del emulador y se copiará a la biblioteca. Si queremos que el emulador tenga un toque “iTunes”, podemos descargar y añadir las carátulas correspondientes a cada juego, con el fin de que quede más vistoso y agradable a la vista.
Ya veis que no es nada complicado jugar nuestros videojuegos favoritos desde nuestro ordenador, y con el que poder matar el tiempo muerto entre horas o hacer un descanso después de haber trabajado todo el día. Sin más complicación que ésta, ya podéis volveros maestros Pokémon y echar combates contra entrenadores de cualquier región, desde Kanto a Tesselia.
Desde aquí, decir que ni PlusTecno está a favor de la piratería, por lo que recomendamos que os hagáis con una copia de los videojuegos deseados a modo de licencia. El uso del emulador estaría destinado a usarse para copias de seguridad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente