Uno de los mayores problemas que suelen experimentar los usuarios de Final Cut en Mac es el brusco descenso del espacio libre en disco. Esto es debido principalmente a todos los archivos que se generan durante la renderización de los vídeos, que no se borran de forma automática y que además no somos capaces de detectar fácilmente a menos que indaguemos más profundamente en nuestro Mac. Es por esto que hoy en PlusTecno os traemos unos sencillos consejos para liberar espacio en disco borrando archivos de renderización de Final Cut.
No copiar los archivos originales
Con objeto de ahorrar espacio en el disco de nuestro ordenador, en el momento de importar nuevos vídeos en Final Cut deberemos evitar copiar los vídeos en el disco del sistema. Para ello podemos aplicar los siguientes métodos:
- Cuando importes nuevo material, intentar mantener los archivos en su ubicación original.
- Dentro de los ajustes de importación, configurar esta opción para que lo haga de forma sistemática el propio Final Cut. Para ello selecciona la opción “Mantener los archivos en la ubicación original”.
La principal desventaja de hacer esto es que la libería de medios pasará a estar bajo la responsabilidad del usuario, facilitando el hecho de tener vídeos, imágenes y pistas de sonido dispersos en los diferentes discos. Es posible que el resultado dé lugar a confusiones, aunque es uno de los métodos más eficaces para ahorrar espacio en disco de forma fácil y sencilla.
Borra los archivos de renderización que no necesites
Al editar vídeos en Final Cut es muy probable que emplees capas múltiples, por lo que estos efectos se aplican y se renderizan mientras editas. Se guardan por tanto los títulos, las transformaciones o las cortinillas en el disco duro y ocupan un espacio que no podemos utilizar para otros menesteres.
Así, podemos mejorar la fluidez del sistema y reducir la carga de trabajo del procesador. Por contra, los archivos de renderización se acumulan en el disco. Éstos no se pueden borrar automáticamente, por lo que será necesario hacerlo de forma manual si quieres liberar espacio en disco siguiendo este sencillo consejo:
- Accede al menú Archivo -> Borrar archivos de renderizado del proyecto
Desactiva la renderización en segundo plano
Si la carga de trabajo que suponen tus vídeos no es excesiva, o tienes un Mac muy potente, lo más seguro es que no necesites tener activado el renderizado en segundo plano. Para ello, debes ir a Preferencias -> Playback, desactivando la casilla frente a Background render (render en segundo plano).
¿Has probado nuestros consejos para liberar espacio en disco borrando archivos de renderización de Final Cut? Déjanos tu comentario