Gamehag

Gooligan - Un malware que hackea cuentas de Google

Uno de los fallos  más grandes que tiene Android es la facilidad con la que se le puede entrar malware a un dispositivo. Además, millones de smartphones y terminales con el sistema operativo de Google se han infectado este verano con malwares como, por ejemplo, QuadRooter, del que ya hemos hablado en NubePlusTecno. Pero por desgracia, un malware vuelve para atacar de nuevo, este se llama Gooligan y ha sido descubierto gracias a Check Point, una empresa de seguridad que ya ha conseguido detectar varias veces malware en Android.
Muchos de estos malwares de Android consiguen hacerse de datos del dispositivo que comprometen al usuario, como, por ejemplo, imágenes, contraseñas, tarjetas de créditos etc. Por eso mismo, hay que estar al tanto de los malwares que haya y controlar nuestro dispositivo para evitar que se infecte y, en el caso de que esto ocurra, llevar a cabo las medidas que sean necesarias como, por ejemplo, guardar nuestros datos y restaurar nuestro terminal.


Gooligan, el malware que ha hackeado, por ahora, 1 millón de cuentas de Google

A pesar de ser un malware como cualquier otro, este no busca usar nuestros datos con fines desconocidos sino instalarnos apps para ganarse dinero con la publicidad de las mismas. Gooligan puede llegar a tu terminal si instalas una aplicación infectada que esté en tiendas de apps no oficiales.
Una de las cosas “positivas” de este terminal es que solo afecta a las siguientes versiones de Android: JellyBean, KitKat y Lollipop. Por tanto, los terminales con Android Marshmallow y Nougat quedan libres de Gooligan. No obstante, son muchos los smartphones que poseen las versiones de Android que son susceptibles a este malware. Esto ocurre debido a la fragmentación de Android, que hace que muchos dispositivos se queden en versiones anticuadras de Android sin actualizarse a nuevas.
Gracias a la empresa de seguridad Check Point, hemos descubierto este malware, que ha afectado a nada más y nada menos, 1.3 milllones de cuentas de Google. Pues bien, lo que hace Gooligan es inyectar un código en el Play Store a través de nuestra cuenta de Google para descargar apps y llevarse dinero por la publicidad que estás poseen. Por ahora, según han informado los expertos de Check Point, no usan los datos de los usuarios con un fin drástico.

¿Es realmente rentable ganar dinero por la descarga automática de apps?

google play Gooligan

Nos puede extrañar que el interés del creador (o creadores) de Gooligan solo sea instalar apps para llevarse dinero por la publicidad. Pero la verdad es que esto le resulta realmente rentable puesto que 30.000 aplicaciones son descargadas por los 13.000 smartphones y dispositivos que se infectan cada día. Asimismo, este virus hace que se publiquen en Google Play comentarios falsos de las cuentas que han conseguido hackear.
Por último, hay que decir que Google y Check Point están trabajando juntos para llegar a una solución para que los terminales se hagan inmunes a este virus. Asimismo, hay que señalar que los de Mountain View deben intentar evitar la fragmentación ya que nos ahorraría muchos problemas en cuanto a la infección de virus como Gooligan.
  
Y tú, ¿piensas que evitar la fragmentación es una buena forma para hacer desaparecer el malware de Android? ¿Piensas que Gooligan no usa los datos del terminal con fines maléficos? Desde NubePlusTecno esperamos que nos dejes tu opinión en los comentarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente