Hoy en día Google Play está repleta de aplicaciones realmente útiles que nos dan información y nos entretienen a nuestro gusto. El potencial de Internet vinculado a la magia que logran hacer algunos desarrolladores suele terminar en aplicaciones realmente completas que cubren de largo nuestras necesidades más básicas. Una de estas aplicaciones es Plume, una plataforma que nos permite conocer el todo momento el nivel de contaminación atmosférica al que estamos expuestos.
La contaminación es un factor cada vez más presente en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que vivimos en grandes ciudades. No es algo que vaya a desaparecer en poco tiempo, sino todo lo contrario, de modo que de vez en cuando va bien estar informado a cerca de la situación que nos rodea. Plume, como muchas otras aplicaciones de Google Play, nos da indicaciones, sugerencias y historicos de datos que nos permiten conocer con mucha exactitud los niveles de contaminación de nuestra ciudad. Pero a diferencia de las otras aplicaciones de este tipo que también podemos encontrar en la tienda, esta lo hace de una forma diferente y con unos indicadores realmente útiles.
Nada más abrir la aplicación y configurar la localización en la que nos encontremos, ya sea de forma manual o automática, nos encontramos con un indicador Plume que nos informa (en formato de puntos) de la contaminación que hay, la temperatura que hace, el histórico de ese mismo día en horas y el pronóstico a 6h vista, algo realmente útil, pues en muchas ocasiones realizamos actividades en horas críticas a nivel de polución. Además, podremos ajustar el lapso horario de histórico de contaminación y consultar los gases contaminantes y como contribuyen estos al nivel que se está computando.
Pero la gracia de Plume no solo reside en la información que nos brinda sino que además de ello nos muestra un menú lateral al que podremos acceder deslizando el dedo por la pantalla con mucha más información. En este menú encontramos las fuentes de información (muy importantes para estos casos), cómo se ha computado este “plume index” que nos mide la contaminación, un histórico de noticias destacadas sobre la contaminación a nivel internacional, un apartado sobre consejos para tratar de contaminar menos nuestro entorno y un mapa global sobre la contaminación en directo de todas las grandes urbes alrededor del mundo, una herramienta perfecta para mantenernos informados de lo que ocurre en nuestra ciudad y alrededor del planeta.
En este último mapa del que os hablamos podremos consultar los niveles de contaminación (históricos por día, mes y año) de prácticamente todas las ciudades más importantes del mundo. Es curioso ver como los puntos negros del mapa se sitúan sobre todo en los países asiáticos, pues hoy en día son los más contaminantes. Desde NubePlusTecno y por mi parte, estamos realmente encantados con esta información y cremos que es de vital utilidad en estos días, pues estamos viendo como grandes ciudades españolas se están viendo afectadas a nivel de cortes de tráfico por estos altos niveles de contaminación.
Podrás descargar Plume de forma totalmente gratuita desde aquí.
Y tú, ¿te animas a descargar Plume para conocer todo a cerca de la contaminación que te rodea?