La efectividad de las tradicionales campañas de publicidad son cada vez menos abundantes, esto ocurre porque los clientes han cambiado, antes lo más importante para los productos o campañas era repetir el mensaje una y otra vez para llamar la atención a grandes cantidades de personas.
Esto hoy en día no es así, la saturación y el exceso de información de la que se dispone han permitido el cambio, porque el consumidor ha perdido la inocencia que tenía y ahora controla lo que quiere ver, oír y comprar. Es más habitual escuchar el concepto de buzz marketing, considerado una herramienta más del marketing viral y, en ocasiones, más conocido como el “boca a boca”, cuyo objetivo es generar conversación entre las personas hacia una marca o producto concreto. De esta manera, los propios consumidores potencian la presencia de la marca y esta suele propagarse exponencialmente. Puede serte muy útil, si quieres que tu marca sea más viral, por ello hoy en NubePlusTecno vamos a aprender a manejar este concepto.
El buzz marketing se basa en tres pilares fundamentales, y a la vez relacionados entre sí: la recomendación, la conversación y la confianza. El objetivo fundamental, por tanto, del Buzz Marketing es generar conversación entre la gente y hay muy pocas marcas que ignoren la importancia de la viralidad.
Cómo funciona el Buzz Marketing
Para empezar, se comienza a centrar la prueba del producto en una muestra formada con pocos consumidores, específicamente seleccionados, que comentan su experiencia y opinión con otras personas, convirtiéndose no solo en transmisores de información, sino también influyendo en su comportamiento de compra.
De esta manera, son los propios consumidores los que potencian la publicidad de la marca, la cual empezará a difundirse. También, algunos expertos utilizan el buzz marketing a partir de un vídeo que ha tenido mucho éxito para darle un soporte más profesional a sus post-viralización. Como observamos, en cualquiera de los ejemplos la clave está en conseguir generar conversaciones en torno a la marca o producto, por esa razón la palabra "buzz" significa zumbido, por el efecto producido por el ruido del mensaje.
Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece. Hacen falta creatividad y esfuerzo para posteriormente grandes campañas como el ejemplo de IKEA, y si debemos proclamar al ganador de este concepto ese es, sin duda, Apple. Sus consumidores son los primeros que promueven a esta manzana. Además, Una mala campaña puede provocar una mala divulgación del sistema buzz marketing . Si damos mala imagen o impresión de una marca esta a su vez puede empeorar, debido a la difusión de la gente y el "boca a boca" que también puede tener una crítica negativa. Por lo tanto, la confianza con el consumidor tiene que ser excelente, de ahí la selección de consumidores específicos, para evitar la mala crítica.
¿Conoces algún otro caso de Buzzmarketing en el que gracias al poder de la comunicación la empresa haya conseguido 100 % su objetivo? ¡Cuéntanoslo!
Casos de éxito
Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece. Hacen falta creatividad y esfuerzo para posteriormente grandes campañas como el ejemplo de IKEA, y si debemos proclamar al ganador de este concepto ese es, sin duda, Apple. Sus consumidores son los primeros que promueven a esta manzana. Además, Una mala campaña puede provocar una mala divulgación del sistema buzz marketing . Si damos mala imagen o impresión de una marca esta a su vez puede empeorar, debido a la difusión de la gente y el "boca a boca" que también puede tener una crítica negativa. Por lo tanto, la confianza con el consumidor tiene que ser excelente, de ahí la selección de consumidores específicos, para evitar la mala crítica.
¿Conoces algún otro caso de Buzzmarketing en el que gracias al poder de la comunicación la empresa haya conseguido 100 % su objetivo? ¡Cuéntanoslo!