Samsung, como pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías para diferentes sectores, también mete mano en el mercado deportivo de invierno y específicamente en el patinaje de velocidad sobre pista corta al crear un traje especial para dos patinadores profesionales de dicha especialidad.
El traje en cuestión ha sido creado por los señores de Samsung en los Países Bajos para los competidores Sjinkie Knegt y Suzanne Schulting, con la colaboración del científico Bjorn de Laat y también del entrenador nacional Jeroen Otter. Este uniforme se ha diseñado para que los dos patinadores puedan estar a tope para la gala de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero.
Características del traje especial para patinadores creado por Samsung
Ahora sí, para entrar a la parte tecnológica hay que señalar que se trata de un traje diseñado a la medida de los patinadores que puede emitir una gran cantidad de datos valiosos para el buen desempeño en la pista de hielo. Para ello, el traje dispone de 5 sensores, cada uno ubicado en diferentes partes del cuerpo. La función de cada sensor es sencilla: registrar diversos datos en milímetros de distancia.
Por ejemplo, la posición de las caderas, de las piernas y la apertura del cuerpo son tan solo 3 detalles que los patinadores deben trabajar muy bien para tener una carrera exitosa. Y aquí es donde el traje Samsung SmartSuit, debido a que puede calcular el ángulo exacto del cuerpo, tanto de las piernas, como de las caderas. Cuando el wearable recoge los datos, automáticamente los envía a la app del entrenador, pudiendo este último darse cuenta de los fallos producidos durante cada vuelta.
Cuando el entrenador observa la información emitida, puede actuar automáticamente a través de un sensor vibratorio que se adhiere en la muñeca del traje de los competidores. En otras palabras, cuando el entrenador lo crea conveniente, puede hacer que el traje vibre para comunicarle a sus competidores que mejoren la posición de las caderas y demás partes del cuerpo.
Aunque se trata de un avance notorio en el mundo del deporte de invierno, el Samsung SmartSuit no podrá ser usado en la competencia internacional, ya que solo está autorizado para su uso en entrenamientos. Sin embargo, el equipo de patinaje de velocidad holandés ha declarado que este dispositivo puede ayudar a mejorar la posición del cuerpo para poder estar a tope para la gala de los Juegos Olímpicos de Invierno.