Gamehag

Google permite que desarrolladores externos lean nuestros correos de Gmail

Gmail

Después del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica parecía complicado superar el nivel de preocupación generado. Aun así, hoy nos levantamos con un nuevo golpe a la privacidad de nuestros datos en Internet. Tal y como han reportado desde el Wall Street Journal, todo parece indicar que Google está permitiendo que los desarrolladores externos lean nuestros correos.

Si echamos la vista atrás, Google afirmó hace más de un año que dejaría de escanear automáticamente la bandeja de entrada de los usuarios con fines publicitarios. La medida tenía por objetivo tranquilizar a los usuarios y hacerles ver que Google se preocupa por su privacidad. Aún así, según afirman desde la fuente, el gigante tecnológico continua ofreciendo acceso a nuestros correos a cientos de desarrolladores de software, que pueden leer sin problemas los emails de millones de usuarios distintos.

El Wall Street Journal afirma que cientos de compañías externas reciben permiso para leer los mensajes de los usuarios de Gmail que se dan de alta en servicios de email como comparadores de precios o planificadores automáticos de itinerarios de viaje. Como resultado, muchos de los empleados de estas compañías se encargarían de extraer información de nuestros emails personales, mientras que en otros casos se llevaría a cabo un proceso automatizado. Una de estas compañías sería Return Path, que en la actualidad estaría analizando 100 millones de correos al día. Todo ello, por supuesto, con fines publicitarios.

Después de todo lo acontecido últimamente, los usuarios e instituciones demandan más esfuerzo de las compañías para proteger la privacidad de los usuarios. Por esta razón, la noticia supone un golpe para Google y Gmail, el proveedor de correo electrónico más empleado en la actualidad. Aun así, es interesante destacar que en muchas ocasiones son los propios usuarios quienes aceptan este tipo de condiciones. En el caso que hoy nos ocupa, muchas aplicaciones requieren que autoricemos el acceso a nuestro correo electrónico para funcionar, algo que en ocasiones hacemos sin pestañear.

Artículo Anterior Artículo Siguiente