eRoad Arlanda es uno de muchos proyectos de la Administración de Transporte de Suecia para el desarrollo de carreteras electrificadas, y ya tiene web oficial para mostrar lo que tienen entre manos.
La idea es usar un riel eléctrico instalado en las carreteras para alimentar y recargar vehículos durante su viaje, tal y como muestra el vídeo superior.
El objetivo del proyecto, de momento, es generar datos para poder entender mejor cómo podría implantarse una plataforma para la electrificación de rutas de transporte más grandes en Suecia. La inversión en el proyecto eRoadArlanda está en línea con el objetivo del gobierno sueco de crear una infraestructura de transporte sin fósiles para 2030 y ayudará a impulsar la competitividad de Suecia, pero de momento solo hay papel y algunos pequeños prototipos.
Están trabajando en construir una pista de prueba, desarrollar y evaluar la tecnología, y crear conocimiento fundamental para la implementación de carreteras electrificadas en el sistema sueco de transporte por carretera, y de momento ya tienen un tramo de diez kilómetros de la carretera 893 entre la terminal de carga de Arlanda y el área logística de Rosersberg, de los cuales dos kilómetros se electrificarán para el proyecto de demostración. El vehículo, que está previsto principalmente para usar la carretera electrificada, es un camión de 18 toneladas que transportará mercancías para PostNord.
En 2017 ya teníamos al primer camión totalmente eléctrico en tráfico comercial, con carga convencional y una batería de 600 kg. Cuando la nueva carretera eléctrica esté lista, el camión también se recargará mientras se conduce. En octubre del mismo año se inició el trabajo de colocación de 2 km de vía eléctrica y en mayo de 2018 se inauguró el primer tramo.
Aún falta mucho para poder decir que estamos frente a un proyecto viable y real, pero es así como se construyen grandes cosas, probando.