Hoy Alphabet anunció sus resultados trimestrales y anuales del FY19 y aunque se quedaron a $800 millones del numero esperado el highlight fue que oficialmente se anunció que YouTube es un negocio de $15bn/y y creciendo casi 25% de año a año… y esto es interesante porque muestra que en una era de plataformas es muy dificil que alguien las destrone.
Facebook enfrenta dilemas éticos y de confianza y de cambios generacionales pero sus adquisiciones lo salvan a nivel crecimiento y valor de mercado: Instagram va a arañar los $14.000 millones de ingresos en 2019, Whatsapp sigue siendo la app más descargada a nivel mundial y nada parece parar el efecto de red que generan estos 3.
Google quiere dejar de ser “un buscador” y hasta cambió su nombre; pero cuando uno mira sus motores de crecimiento son adquisiciones; Android es la plataforma móvil dominante, YouTube es el lider de video, sobre $160.000.000.000 de ingresos $135.000.000.000 son de publicidad y AdSense+DoubleClick le dieron el modelo de negocio para esto.
Amazon compró desde Woot hasta Zappos y siempre los dejó funcionar bastante libremente, pero ya en WholeFoods empujó el acelerador y si hoy entras en una tienda parece un pop-up de Prime… y la compra le salió gratis porque sus acciones subieron más que el valor de compra al entender el ataque a WalMart
Todos estos numeros y ejemplos me hacen pensar ¿como competis con los gigantes? ¿llegamos al peak-valley? ¿quien puede parar a empresas que tienen más de 50bn promedio en cash para adquisiciones? ¿como competir en una economía de plataformas?
Y más allá de esto, culturalmente las adquiridas terminan siendo amalgamadas (pocos fundadores se quedan) pero el potencial de crecimiento se multiplica y los numeros lo muestran ¿podrian alguna de estas empresas adquiridas lograr el crecimiento que lograron gracias a GAF? Lo dudo… y por eso valoro a tipos como Evan Spiegel que decidió competir con Snapchat pese a entender hacia donde iba:
Si estás tratando de convencer a alguien que quiera unirse a tu equipo, ayudarlos a entender el dolor que tendrían que atravesar [como empresa independiente] para competir es una táctica válida
Mark Zuckerberg explicando estrategias de negociación