Es probable que Apple convierta el iPhone y su reloj Apple conectado en un "ábrete sesamo" para controlar la apertura y el arranque de los coches. La firma de la manzana acaba de lanzar la primera versión beta de iOS 13.4 en la que el sitio 9to5Mac se ha sumergido y ha encontrado una referencia a una API inédita que describe tal función.
Llamada "CarKey", esta interfaz de programación permite utilizar un iPhone o un reloj de Apple para bloquear, desbloquear y arrancar un coche compatible con la tecnología de comunicación de campo cercano NFC. Simplemente párese cerca del vehículo con el teléfono en la mano o el reloj en la muñeca para hacer la conexión.
CarKey funciona aunque el reloj de Apple o el iPhone estén descargados.
En la documentación del iOS 13.4 se especifica que CarKey no necesitará FaceID, el sistema de autenticación por reconocimiento facial, para funcionar. 9to5Mac explica que la asociación inicial entre el terminal iOS y el coche se hará a través de la aplicación Apple Wallet y la aplicación del fabricante del coche. "Los usuarios deben colocar el iPhone en el lector de NFC del coche durante el proceso inicial, y luego CarKey estará disponible en la aplicación Billetera. Después de eso, la llave puede ser fácilmente añadida a Apple Watch", dice el artículo. Así, gracias a la NFC, el sistema funcionaría incluso si el reloj o el teléfono se descargan, lo cual es obviamente indispensable.
Además, los usuarios podrían compartir la llave digital con otros a través de la cartera. No se sabe cómo gestionará Apple la seguridad del sistema, el anonimato de los datos y la imposibilidad de utilizarlo para rastrear a los automovilistas.