Rara vez un término tan especializado y desconocido, como son los algoritmos, tienen un impacto tan grande en nuestras vidas. Los algoritmos rigen muchas de nuestras decisiones sin saberlo de forma consciente. Repercuten en muchas situaciones cotidianas: desde cada una de las búsquedas que realizamos en internet, hasta toda la publicidad que recibimos en nuestro correo online. Hoy en NubePlusTecno vamos a tratar de explicar de una forma muy sencilla, qué son y para qué sirven.
Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.
Los algoritmos los utilizamos diariamente sin saberlo de forma consciente
Pongamos un ejemplo: ¿Cómo consigue Spotify recomendarte cada semana una lista de canciones que desconocías, pero que son increíblemente buenas y te encantan? Spotify tiene implementado un algoritmo a nivel interno que en función del tipo de música que escuchas habitualmente, tus gustos musicales, determina otras canciones similares que podrían gustarte. Lo mismo sucede cuando nuestro navegador predice las palabras, incluso antes finalizar su escritura, con una precisión que asusta.
Una de las aplicaciones más empleadas mediante la aplicación de los algoritmos son realización de patrones. En función de nuestros gustos, enlaces visitados, tiempo que pasamos en las webs, etc, se desarrollan algoritmos de conducta, mediante los cuales mostrarnos la información más relevante o que podría ser de nuestro agrado.
Cada vez más redes sociales se unen al uso de algoritmos para jerarquizar el contenido que nos muestra y de este modo aumentar en número de interacciones. Por ejemplo, Instagram o Facebook ordenarán nuestro timeline colocando la publicaciones más relevantes al principio, eliminando el orden cronológico, en función del tipo de contenido que sea más próximo a nuestros gustos.
Los algoritmos son una de las principales herramientas de las empresas de marketing. Con los datos que vamos dejando en la red, se emplean algoritmos para realizar patrones de conducta y conocer mejor a las personas. De este modo muestran publicidad personalizada a cada usuario y pueden atraer más nuestra atención.
A pesar de las aplicaciones en el sector de la publicidad, los algoritmos hacen nuestra vida más fácil y convivimos con ellos cada día sin saberlo.
Esperamos que está información haya sido de vuestro interés, ahora os toca a vosotros, ¿Conocéis más usos de los algoritmos? ¿Los algoritmos dirigen el mundo?No olvidéis poner vuestra opinión y experiencia abajo, en la sección de los comentarios.

