Gamehag

Instalan semáforos en el suelo debido a la adicción al smartphone

Es una realidad, la adicción a los smartphones ha llegado hasta límites insospechados, la ciudad alemana de Augsburgo es la segunda en sumarse a la iniciativa, desupués de Colonia, que buscará que los peatones distraídos por el celular eviten accidentes al ver las luces de los semáforos en el suelo.

  En estas dos grandes ciudades han desarrollado semáforos especiales para la conocida “head-down generation” (la generación que mira hacia abajo), que consisten en luces LED instaladas en el suelo en los lugares neurálgicos, que se iluminan si se acerca un tranvía.
  Obviamente, el objetivo es atraer la mirada de los peatones -principalmente jóvenes estudiantes- que no prestan atención al tráfico y evitar así accidentes graves e incluso mortales.

¿Es esto realmente necesario?

  Bien pues, según un estudio del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas, casi el 17% de los peatones utiliza el smartphone mientras camina por la calle. Se trata de una preocupación real de las autoridades de gran parte del primer mundo, pues el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de distracción potencialmente peligroso para peatones y tráfico en general.
  El servicio de transporte de la ciudad reacciona así al problema de que cada vez hay más accidentes de peatones distraídos. En marzo dos sufrieron graves accidentes en Múnich por no fijarse en el tráfico.
semaforo alemania adiccion smartphone
  Primero, una estudiante de 15 años fue atropellada por un tranvía y murió al cruzar las vías sin mirar mientras llevaba unos auriculares puestos. De manera parecida otro joven de 17 años resultó herido de gravedad en la capital bávara.
  En Witten, en la Cuenca del Ruhr, el pasado agosto un peatón de 19 años, que también llevaba auriculares puestos, murió atropellado por un tranvía.
  En Augsburgo hay numerosos accidentes con heridos leves con peatones implicados. A un trabajador de la compañía de transportes públicos de la ciudad se le ocurrió instalar señales luminosas en el suelo en dos cruces importantes de tranvía, que se iluminan en rojo si se acerca un tren.

¿Existen otras medidas?

  Efectivamente, en China también se han tomado medidas al respecto habilitando carriles especiales para aquellas personas que deseen caminar mientras usan el teléfono sin miedo a encontrarse con algún obstáculo.
  Por otro lado, en algunas ciudades de Estados Unidos ya se puede llegar a sancionar a los viandantes que caminen prestando atención al smartphone por lugares donde puedan peligrar con multas de hasta 50 dólares.

  Y tú, ¿qué opinas de estas medidas instauradas en diversos lugares del mundo? Déjanoslo en los comentarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente