Gamehag

Antivirus en Android, ¿es realmente necesario?

Muchas de las personas que poseen un terminal Android tienen instalado un antivirus. En numerosas ocasiones esto se debe a que la mayoría de compañías dedicadas a la seguridad nos recomiendan instalar sus productos para aumentar nuestra privacidad o para que tengamos una experiencia de usuario más satisfactoria alejados de posibles virus que afecten a nuestros teléfonos. Pero, ¿es esto realmente así? ¿Es necesario tener instalado un antivirus en nuestro terminal o sólo perjudica a nuestro dispositivo? Lo cierto es que tener un antivirus instalado en tu Android no aporta una mayor seguridad, sino que en la mayoría de los casos lo único que hace es ocupar espacio y ralentizar el terminal.

  La realidad es clara, Android es un sistema seguro en cuanto a virus. La probabilidad de que tu teléfono sea infectado es realmente baja, tanto es así que las últimas estadísticas informan de que únicamente el 0,15 % de los dispositivos Android fueron infectados el pasado año, un número muy bajo si tenemos en cuenta la cantidad de dispositivos que poseen este sistema operativo a lo largo de todo el mundo. Esto se debe a que la mayoría de las personas descargan las aplicaciones directamente de Google Play, con lo que no existe prácticamente ningún riesgo de que se infecten ya que es el propio Google quien se encarga de analizar las aplicaciones que se encuentran ahí disponibles.
  Una vez analizadas las estadísticas, y sabiendo que estamos prácticamente libres de un posible virus, únicamente queda preguntarnos, ¿para qué sirven entonces los antivirus en Android? La mayoría de estas aplicaciones se encargan de analizar uno por uno los archivos y aplicaciones que tenemos instalados en nuestro terminal, un proceso que el 99,9 % de las veces tiene el mismo resultado: “Está seguro“. Además, estas aplicaciones de seguridad suelen venir acompañadas de varios procesos que se ejecutarán en segundo plano, con lo que consumirán memoria RAM y nuestro terminal se ralentizará.
Antivirus Android Avast
  Cuanto más actualizado está un terminal menos probabilidad tiene éste de ser infectado, pero a pesar de ello, el número sigue siendo prácticamente nulo. Por ello, si eres de los que descarga aplicaciones desde el propio repositorio de Google y le prestas un mínimo de atención a los permisos de usuario que piden las aplicaciones, podrás mantenerte seguro por ti mismo sin necesidad de utilizar ninguna aplicación de seguridad.
  Y tú, ¿tienes instalado algún antivirus en tu terminal? ¿Sabías que no son realmente necesarios? No dudes en comentarnos todas tus dudas e impresiones al respecto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente