Gamehag

Las grandes ventajas de la inmersión lingüística

La inmersión lingüística tiene numerosas ventajas. Para el que no lo sepa, la inmersión lingüística se denomina como a aquellos cursos intensivos de enseñanza de cualquier idioma extranjero en el cual los alumnos que quieren aumentar sus conocimientos en dicha lengua, tienen que convivir durante la duración del curso con profesores nativos de la lengua extranjera que quieren aprender o mejorar. Durante el curso, profesores nativos y alumnos realizan diferentes actividades en conjunto, todas ellas encaminadas a mejorar la capacidad de comunicación de los alumnos en la lengua extranjera correspondiente.


Por lo tanto, son cursos inminentemente prácticos enfocados a la enseñanza hablada de la lengua.En España, casi todos los programas de inmersión lingüística están enfocados en el estudio del inglés.


Ventajas de los cursos de inmersión lingüística


Está claro que los cursos de inmersión lingüística ofrecen una gran serie de ventajas que no son capaces de aportar los cursos que se pueden realizar en una simple academia de inglés tradicional. 

  • Como en casa en ningún sitio. Ya no tienes que salir al extranjero para aprender otro idioma, ya que estos cursos te traen el idioma a tu propio país.
  • Aumenta la seguridad al hablar inglés. Los alumnos, sobre todo si son menores, al verse en un sitio en el que tienen que desenvolverse por si solos en una lengua que no es la suya, y tener que afrontar a diferentes problemas diariamente, relacionándose con personas de otro idioma con las que por necesidad deben comunicarse y hacerse entender, terminan desarrollando una mayor autoestima y seguridad cuando tienen que hablar en una lengua que no es la suya.
  • Incremento de la habilidad para comunicarse oralmente. Son cursos en los que se está escuchando constantemente hablar a otros en la lengua que intentamos aprender, a esto se le denomina (listening), y en los que se necesita tener que expresar en el mismo idioma (speaking), ambas circunstancias facilitan enormemente adquirir un registro. tanto gramático como fonológico, que implica una mejora increíble de nuestra capacidad para comunicarnos en dicho idioma. Este es el principal objetivo de los cursos de inmersión lingüística, algo que se consigue más fácilmente al permitir que los alumnos se relacionen con el entorno utilizando una lengua extranjera, siendo este el mejor camino para aprender un idioma que no es el tuyo.
  • Inmersión cultural. Al convivir con gente nativa se fomenta también, aparte de la inmersión lingüística, la inmersión cultural gracias a dicha convivencia y al tener que comunicarse en un idioma distinto al de tu país.
  • Incremento de las ganas de seguir estudiando el idioma. Al comunicarte con otras personas en una lengua extranjera y no poder hacerlo en la lengua materna, hace que se perciba de una manera clara la utilidad del estudio de una segunda lengua, aumentando la motivación y las ganas de continuar estudiándola. Estas ganas aparecen una vez afrontada la seguridad al hablar inglés.
  • Fomento de la autonomía personal. Sobre todo en los niños, en especial con los cursos de inmersión lingüística que requieren una mayor autonomía, al estar lejos de la protección familiar se fomenta la capacidad de los niños para valerse por sí mismos.
  • Superación de la timidez a hablar en otra lengua. Mucha gente tiene miedo a expresarse en una lengua que no es la suya. En un curso de inmersión lingüística no tendremos más remedio que hablar en otra cuenta y, al darnos cuenta de que aunque no seamos nativos los demás acaban entendiéndonos, superaremos fácilmente ese miedo y esa timidez.
  • En Vive Inmersión te ofrecen la posibilidad de aprender esta inmersión lingüística con familias nativas en España, La posibilidad de estudiar inglés, francés, alemán, holandés, ruso y muchos otros idiomas, Aprendes hablar inglés con nativos experimentados en enseñar su lenguaje y esta disponible para todas las edades.

Cuando tienes que comparar los estudios de inmersión lingüística en España con los programas de idiomas en el extranjero la diferencia a tener en cuenta son las horas de "inglés" que se ofrecen. En el extranjero te garantizan unas horas determinadas de ingles, que recibes en clases en grupo. El resto de tiempo es libre y finalmente acabas relacionándote con gente de tu mismo habla o país. En ViveInmersion, por ejemplo, te ofrece que estés relacionándote solamente con el idioma escogido , durante todo el día sin que tengas relación con tu idioma nativo. Esto provocara que tu nivel de idioma aumenta mas rápido y sea mas cualificado.

Para finalizar, solo queremos remarcar que muchos cursos de inmersión lingüística tienen clases tradicionales del idioma extranjero en cuestión, pero por un lado, son bastante los profesionales de la enseñanza de idiomas los que piensan que las clases tradicionales son contraproducentes en este tipo de cursos, ya que los alumnos dejan de centrarse en mejorar sus aptitudes para expresarse y comprender el lenguaje. Por este motivo en NubePlusTecno os recomendamos que analicéis minuciosamente las diferentes ofertas que el mercado de la enseñanza de idiomas en el extranjero ofrece.

¿Qué os parece a vosotros aprender otra lengua desde tu casa? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente