Gamehag

Así luchará Brasil contra las noticias falsas durante las elecciones

projetocomprova

Brasil pasará dentro de pocos meses por un momento clave en su historia, unas elecciones donde el candidato con más aprobación por parte de la población (Lula) está en la cárcel condenado por corrupción, y el segundo (Bolsonaro), es famoso por sus comentarios de extrema derecha rozando el racismo, el machismo y la xenofobia. El resto de candidatos son prácticamente invisibles, y más de la mitad de los brasileños no saben a quién votar.

A todo esto hay que añadir la enorme actividad en redes sociales por parte de Brasil, y las miles de publicaciones falsas que se suelen publicar en época de elecciones, motivo por el cual es necesario comenzar a diseñar algún sistema para evitar tanta “desinformación”.

Con el objetivo de evitar el caos en este sentido, Google ha indicado que, después de trabajar junto a empresas de periodismo alrededor del mundo con iniciativas como Electionland en los Estados Unidos, comprobado en México, y CrossCheck en Francia, para ayudar a combatir las noticias engañosas durante las campañas electorales, lanzan ahora Comprova, en Brasil, un esfuerzo periodístico colaborativo para verificar la autenticidad del contenido que es compartido en la web.

Para hacer el proyecto realidad han colaborado varias instituciones, incluyendo la Asociación Nacional de Periódicos y 24 organizaciones periodísticas, y se centrarán en el contenido engañoso que circula en los dispositivos móviles.

El funcionamiento es sencillo: los brasileños podrán usar sus smartphones para enviar sugerencias sobre rumores e historias que les gustaría que fueran verificadas por la coalición, y podrán ver el resultado de los análisis cuando sean publicados. Los periodistas podrán monitorear las redes de contenido engañoso y colaborar online en tiempo real en todo el territorio nacional.

Se generará contenido visuales para informar a las audiencias sobre la autenticidad de los rumores, como pequeños videos y fotos hechas especialmente para móviles, y veremos dicho contenido en la web de Comprova y las organizaciones asociadas.

Una acción válida, aunque seguramente insuficiente para los millones de rumores que circularán por Whatsapp y que millones de personas se creerán sin molestarse en verificarlo en la nueva iniciativa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente