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Las líneas de metro inteligentes y el caso del TMB

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En el Smart City Expo World Congress hemos tenido la oportunidad de participar en una charla con uno de los responsables por la implantación de tecnología inteligente en las líneas L9 y L10 de Barcelona, líneas que han usado varias tecnologías para permitir una experiencia única en el sector del transporte público.

El metro de dichas líneas cuenta con varias características realmente interesantes:

– Los trenes no tienen conductor, son autónomos. En los extremos hay grandes vidrios para que los pasajeros (principalmente niños) puedan ver el túnel y “simulen” que están conduciendo, ofreciendo una experiencia realmente diferente.
– Los trenes paran en los andenes en lugares muy calculados, abriéndose en las puertas que protegen a los pasajeros que están situados en el andén. Las puertas cuentan con sensores que impiden cerrarse si detectan cualquier obstáculo, dejando al tren inmóvil mientras esto ocurra. El aspecto puede verse en la imagen superior.
– El acceso a los andenes ocurre en ascensores que suben y bajan por un cilindro de 25 metros de diámetro, de forma que la invasión en la superficie es mínima. Las obras para crear una parada ocupan muy poco espacio, ya que es una obra vertical. En estas imágenes puede apreciarse mejor:

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– Los trenes pueden circular uno encima de otro, de forma que el espacio horizontal necesario se reduce, aprovechando mejor el túnel construido de 12 metros de diámetro:

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– Los trenes cuentan con sistemas de localización de alta precisión que envían la información al resto de los trenes, de forma que la distancia entre ellos siempre es la óptima, asegurando así una mayor eficiencia y menor espera de los pasajeros.

– La posición de los ascensores también usa un sistema inteligente para reducir al máximo la espera de las personas, algo fundamental si tenemos en cuenta que no hay escaleras mecánicas para el acceso a los andenes.

Para realizar una obra de este tipo ha sido necesario asociarse con empresas de diversos sectores, incluyendo Siemens, compañía que organizó nuestro encuentro con TMB.

Podéis conocer muchos más datos sobre este proyecto y otros semejantes en metroautomation.org.

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