Gamehag

Impresión en 3-D y aprendizaje profundo para hacer copias de obras de arte

obra de arte

Un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT ha creado un sistema destinado a diseñar reproducciones de pinturas.

Se trata de RePaint, sistema que utiliza una combinación de impresión en 3-D y aprendizaje profundo para recrear pinturas, algo que podría ayudar para rehacer obras de arte para un hogar, proteger originales contra el desgaste en museos, o incluso ayudar a las empresas a crear impresiones y postales de piezas históricas.

Durante las pruebas se copiaron varias pinturas al óleo creadas por un artista colaborador. El equipo descubrió que RePaint era más de cuatro veces más preciso que los modelos físicos de última generación, ya que conseguían crear los tonos de color exactos para diferentes obras de arte.

Las técnicas tradicionales solo usan cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro) para realizar copias automáticas, mientras que en nuevo sistema usa una impresora 3D y 10 tintas transparentes diferentes apiladas en capas muy finas para crear pinturas con muchos puntos de colores pequeños en lugar de tonos continuos, capturando mejor los matices de los colores.

El equipo entrenó un modelo de aprendizaje profundo para predecir la lista óptima de tintas diferentes, y alimentaron con imágenes de pinturas para obtener el modelo adecuado para determinar qué colores deberían usarse en qué áreas en particular para pinturas específicas.

Aún no funciona para cualquier tipo de cuadro, pero es un paso importante en el uso de la Inteligencia Artificial dentro del sector de restauración de obras de arte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente