Aunque parezca que Internet sea seguro, tiene muchos más riesgos de los que aparentemente hay. A menudo acostumbramos a conectarnos a la primera red WiFi que vemos por la calle, aunque no solemos tener en cuenta que en este caso dependemos completamente de el administrador o dueño de la conexión. Hoy en PlusTecno os hablamos de las conexiones VPN, la solución a este problema.
¿Qué puede hacer el administrador de una conexión a Internet a la que estamos conectados?
El administrador puede ser desde nuestro operador móvil hasta el dueño del bar a cuya red WiFi estamos conectados, y puede:
- Ver todo el tráfico que tengamos a través de su red.
- Prohibir o restringir contenido a su gusto.
- Cambiar el contenido. Por ejemplo, no sólo leería nuestras conversaciones de WhatsApp, sino que podría cambiar el texto.
Además, debemos tener en cuenta que la conexión es la que indica el país. A Internet se accede siempre con una dirección IP, que siempre indica el país de la conexión, y toda nuestra navegación variará dependiendo de él. En otras palabras, se podría decir que Internet es distinto dependiendo del país desde el que nos conectemos.
¿Qué es una VPN?
VPN son las siglas de Virtual Private Network (red privada virtual). Es una red a la que nos conectamos, distinta a nuestro proveedor real de Internet. Es decir, nosotros estamos conectados a una determinada red WiFi, pero al establecer la VPN es como si no estuviésemos conectados a la red que lo estamos sino a otra distinta. Por ejemplo, estamos conectados a la red WiFi de un bar que acabamos de ver pero nos conectamos mediante VPN a otra red fiable. Físicamente es la conexión del bar, pero realmente es como si estuviésemos conectados desde casa:
- El proveedor de la red WiFi (el bar y la compañía con la que tenga contratada la conexión) no puede ver nuestro tráfico ni interferir en él para nada. Sólamente puede ver numéricamente los datos consumidos.
- Por tanto, aunque la red haya bloqueado determinados contenidos, podremos verlos.
- El país de la conexión será el de la VPN, no el del bar.
- La velocidad de la conexión sí que será la que tenga la conexión física; es decir, la del bar.
Ejemplos concretos
- Algunas redes WiFi censuran determinados contenidos a su gusto. Por ejemplo, a menudo las redes WiFi de colegios, universidades, etc. bloquean el acceso a contenidos no educativos.
- Nuestro operador puede tarificar de distinta manera dependiendo del contenido al que accedamos. Si establecemos una VPN ajena a él, le impedimos que haga esta discriminación, ya que no puede ver nuestro tráfico. Evidentemente, como hemos dicho antes, la cantidad de datos consumidos sí que es medida por el proveedor real, por lo que no podremos ocultar el consumo de megas y sí nos afectarán las bajadas de velocidad.
- Aunque puede no ser ético, es habitual que determinados operadores también filtren el acceso a algunos contenidos. Por ejemplo, a páginas web de operadores de su competencia o a sitios que impliquen un consumo elevado de datos. Con una VPN también evitamos esto.
- Si establecemos una VPN de otro país, será como si estuviésemos conectados desde él. Si por ejemplo, viajamos al extranjero, algunas páginas de nuestro país pueden estar bloqueadas en él. Esto ocurre con algunas páginas en las que se puede ver la televisión en streaming (como por ejemplo, si intentamos entrar en ATRESPLAYER para ver Antena 3 en directo). En este caso, las VPNs son necesarias para poder acceder a este contenido.
- También sirven para saltar la censura que imponen determinados países a sus habitantes. Por ejemplo, China y Corea del Norte censuran a sus habitantes contenido de Internet relacionado con cualquier ideología política distinta de sus actuales sistemas. De este modo, si se navega con una dirección IP china o norcoreana, es muy probable que no se puedan leer periódicos de otros países.
¿Cómo establezco una VPN?
La forma más sencilla de hacerlo es utilizar una aplicación que se encargue de establecer la conexión VPN y proveernos el servicio. Las hay gratuitas y de pago, aunque las gratuitas a menudo tienen un límite de datos y no permiten elegir el país, estableciendo a menudo EEUU. Las más conocidas son:
[appbox googleplay hotspotshield.android.vpn]
[appbox googleplay com.tunnelbear.android]
[appbox googleplay com.surfeasy]
[appbox googleplay com.fsecure.freedome.vpn.security.privacy.android]
[appbox googleplay com.jrzheng.supervpnfree]
[appbox googleplay com.northghost.touchvpn&hl=es]
Y tú, ¿sabías algo de los riesgos de conectarse a cualquier red WiFi? ¿Has utilizado alguna vez una conexión VPN?