El país de los cerezos en flor finalmente ha destronado a China y Estados Unidos con su supercomputadora Fugoku. Es casi 3 veces más rápido que la máquina Summit más rápida hasta la fecha en los Estados Unidos.
Si bien todos los días se hacen grandes progresos en las computadoras del futuro, es decir, en las máquinas cuánticas, seguir utilizando todo su potencial utilitario es una canción del futuro. Por lo tanto, los centros de datos aún necesitan desarrollar unidades tradicionales. Con ellos, puede hacer cálculos que son importantes para las diversas industrias de muchos países.
Los japoneses necesitan máquinas aún más potentes. La supercomputadora exaflops ha sido construida allí por algún tiempo por Fujitsu. Tendrá un poder de cómputo de 1500 TFlop / s y se llamó Fugaku, en honor a la montaña sagrada de Fuji, que se eleva sobre Tokio. La máquina reemplazará la ya usada K Computer, una supercomputadora que trabaja en el instituto de investigación Riken en Kobe.
En última instancia, se espera que Fugaku sea al menos 10 veces más eficiente que la supercomputadora más rápida del mundo en este momento, es decir, la Cumbre Americana. Se pondrá en uso en 2021. Sin embargo, la máquina ya está en primer lugar en el ranking TOP 500, es decir, la lista global de las supercomputadoras más rápidas. Fugaku puede presumir de tener 7 millones 299 mil núcleos, 4 millones 866 mil GB de memoria y potencia informática a un nivel de 415 TFlop /s.
Los japoneses lo están haciendo difícil, porque en 2021 los estadounidenses y los chinos tienen la intención de lanzar máquinas exaflops, por lo que puede ponerse muy caliente en este tema.
Los ingenieros de Fujitsu se jactan de que su máquina no solo será la más eficiente del mundo, sino también la más ecológica. El prototipo Fugaku (A64FX) con una potencia informática de 1.99 TFlop/s alcanzó la primera posición en el famoso ranking Green500, es decir, máquinas que ofrecen la mayor potencia informática por unidad de energía. A64FX alcanzó 16876 GFlops / watt allí.
En 2021, se espera que el sistema Forntier aparezca en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en los Estados Unidos. Funcionará con procesadores AMD EPYC, sistemas gráficos AMD Radeon Instinct y el entorno de programación abierto ROC. Los investigadores de ORNL lo usarán para simular, modelar y profundizar el conocimiento sobre las interacciones que subyacen al clima, el subatómico, el genoma, la física y otras ciencias importantes.
Le recordamos que hasta ahora la supercomputadora más rápida fue la Cumbre Americana con una potencia informática de 148.6 TFlop / s. La segunda máquina también era la máquina estadounidense llamada Sierra (94.64 TFlop / s). Mientras tanto, dos puestos más fueron ocupados por supercomputadoras del Reino Medio. Estos son Sunway TaihyLight (93.01 TFlop / s) y Tianhe-2A (61.44 TFlop/s).